miércoles, 4 de agosto de 2010

RESEÑA HISTORICA INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA Y SEDES

HISTORIA DE FUNDACION DE LA VEREDA
La historia se remonta a 1885 cuando llegaron los primeros habitantes y colonizaron las tierras, en las tierras bajas no se podía habitar porque los guaduales que rodeaban el territorio enfermaban a la gente de fiebre amarilla y fue así como empezaron a buscar y preferir las partes altas.
Los primeros habitantes fueron:
• Don Alejandrino Guarín y su señora doña Beatriz García
• Don Juan maría Guarín y su señora doña María Eva Martínez
• Don Ramón Montes
• Don Deogracias López y su esposa doña Ninfa Martínez
• Don Luis López y su esposa doña Arsenia Salazar



Don Eladio Prado y su esposa Doña Benilda Grajales, así como Don Jesús Antonio Salazar y doña Ana Félix López, Don José Tabares, Don Luis Montoya, colonizaron la parte alta, lindando con el Chaquiro, la Argentina, las Hortensias y lo que es hoy el Higuerón cuyo nombre fue puesto recientemente a una finca.
Don Dionisio Ángel colonizo la parte baja por la hacienda. Don Juan Hurtado colonizo el lado de la palma junto con Don Genaro Rincón y Doña Eduvina Galvis.
Como no existía transporte, todos los domingos salían las familias a la santa misa hasta Pereira caminando descalzos porque no tenían zapatos, allí todavía eran muy pocas casas.
La única casa que se encontraba en la parte baja era la hacienda que en ese entonces albergaba variadas especies de animales como pavos reales, loros, gallinetos, piscos, burros etc.



HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA ESCUELA

En ese entonces solo existían escuelas privadas que costaban 30 centavos al mes de propiedad del señor Elías López y Emilia Tamayo pero solo enseñaban por temporada y no terminaban el año entonces los que allí había se pasaron para una escuela que había en Santa Ana pero la maestra solo se dedicaba a jugar con ellos y así perdieron tres años. Solo sabían lo que les enseñaron en la escuela privada.




El horario era desde las siete de la mañana y como los niños eran de escasos recursos tomaban agua de panela con plátano machacado para ir desde la unión baja hasta Santa Ana y a las 11:00am bajaban a almorzar aguasal con plátano machacao y salían corriendo para estar en la escuela nuevamente a las 12 m…el alumno que no llegara a tiempo no podía reclamar el algo y les pegaban con varas de café al que no hiciera la tarea, además le mandaban la nota a los padres y estos le pegaban otra vez.

Luego los pocos niños que habitaban en la vereda tuvieron que irse a estudiar a un lugar llamado el Cañón por la vereda el Chaquiro ayudados por unos familiares que allí Vivían y les colaboraban con la alimentación pero los niños no se sentían a gusto por que les hacia mucha falta sus padres.
De allí salió la idea de construir la escuela pública de la vereda.
La idea de hacer la escuela fue de la señora María Eva Martínez; ella donó el terreno en 1934; inicialmente se hizo de bahareque casi toda la comunidad de la vereda participó bajo los principios comunales del convite, se construyeron dos aulas.

Doña Eva Martínez se conmovió por los sufrimientos de los niños para estudiar y dijo que ella regalaba el lote pero que buscaran quien la construyera. Fue así como las personas de la vereda se dividieron en grupos de trabajo y empezaron a hacer el banqueo para la escuela y otro se fueron a acerrar la madera a la “picota” (finca de Don Deogracias) porque allí era donde estaba la madera buena que fue donada por Don Deo López, la cual bajaron del monte en convites a caballo y al hombro. Cuentan que después de esto quedaron asustando en el monte de la “picota”.



El único oficial de la época era Andrés Guarín hijo de Doña Eva Martínez y los ayudantes fueron Don Abelardo Castaño, Don Sinforoso Orozco y Don Juan de Jesús Montoya entre otros.
Al principio la escuela se llamaba “la Unión”, pero por una discusión entre la gente de la vereda y una profesora fue llamada la “Escuela Cartagena”.
La primera profesora que trabajo en la vereda se llamo Doña Ana Meza y se trabajaba en una jornada así:
De 7 am a 11am y de 12 pm a 5 pm.
Los días lunes, miércoles y viernes estudiaban los hombres y los días martes, jueves y sábados (hasta el medio día), estudiaban las mujeres.
Otras de las profesoras que llegaron aquí fueron:
• Doña Isabel Trujillo
• Doña Luciola Bedoya
• Doña Aurora Ospina
• Doña Carmen Álvarez del toro, madre de Elí Toro, integrante del cuarteto imperial.
• Doña Eneria Castaño
• Doña mercedes Gómez de Franco
• Doña Fabiola Ramírez
• Doña Edilma Romero
• Doña Guiomar Ortiz
• Doña Beyba Franco
• Doña Ofelia Ospina Bedoya
• Doña Gabriela, doña Alba Lucia, Doña Rubiela, Doña Nancy entre otras.
Cinco años después de construida la escuela; alrededor de 1940, apareció un señor llamado Marco Torres que venía del Valle y como la gente de por aquí no sabia para que era la arena y el cemento, el les enseñó y se empezaron a hacer bazares para conseguir fondos para hacer la plancha y hacer la escuela en material.
La situación económica no era muy buena para todos ya que el café apenas estaba naciendo y Doña Eva como era tan buena persona, les colaboró regalándoles la comida.


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MISIÓN

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA, es centro de saber y formación pedagógica, investigativa, tecnológica, agropecuaria y turística.
Conformado por las distintas sedes de las veredas La Unión (Sede Cartagena) Santa Ana Baja (Sede Santa Ana), Santa Ana Alta (Sede Cristóbal Colón), El Chaquiro (Sede El Chaquiro), La Argentina Sede La Argentina) y La Cima (Sede Luis Ángel Arcila), que desde la reflexión de la práctica pedagógica gesta innovación sobre el espacio veredal.
Dirigida al conocimiento de donde venimos, quienes somos y hacia donde podemos ir para construir aquellos signos de identidad como grupo humano, y les sea de utilidad a la vida diaria de los alumnos y comunidad en general.
Los principios que se desarrollan en la Institución Educativa Cartagena son: el despertar la curiosidad, el deseo de conocer, investigar y profundizar más sobre las diferentes actividades agropecuarias sostenibles, facilitando así la formación de personas morales que se integren a la sociedad, demostrando el amor a la cultura y a la identidad veredal.

VISIÓN

Teniendo en cuenta que nuestro departamento, es agrícola y cafetero, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA, pretende gestar procesos de formación técnica, que contribuyan a mejorar las condiciones humanas de trabajo de las distintas veredas y la calidad de vida de los estudiantes campesinos con el fin de incrementar la producción económica en nuestro municipio y departamento.
Desarrollar un claro sentido del campo, que sirva de base para la protección de los árboles, agua y demás medios que nos rodean, donde sea construido por todos y todas de una manera activa, el cual plantea la metodología de Escuela Nueva, Post-primaria con metodología Escuela Nueva y S A T (Sistema de Aprendizaje Tutorial), teniendo en cuenta la filosofía del desarrollo sostenible y proyectando líderes competentes en una sociedad y con ayuda de entidades como el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, La Caja de Compensación Familiar de Risaralda, El Sena, La Carder y todas aquellas instituciones con las que logremos convenios interinstitucionales.

La escuela Cartagena atiende estudiantes desde la básica primara, secundaria y media para el año 2002 y por resolución 702 de 1 de octubre de 2003 se da nombre a la escuela de Centro Educativo Cartagena a la cual se le anexan sedes como: La Argentina, El chaquiro, La Cima sede Luis Angel Arcila, Santa Ana Alta sede Cristóbal Colón y Santa Ana Baja y la Unión sede de la Institución Educativa Cartagena, luego por resolución 2020 de 2005 esta toma nombre de INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA.

En el año 2009 en la Institución Educativa Cartagena por la gestión de su rector Carlos Alberto Castrillón Gonzales construye un aula y dos baterías sanitarias mas bajo el proyecto de ley 21 en el cual el 70% de total del costo de la obra lo aporto la Nación y el 30% restante lo aporto el Municipio de Dosquebradas Risaralda

CONVENIOS
En la actualidad la institución está al tanto de las nuevas perspectivas que proclama la educación en el mundo globalizado, pues mediante diferentes convenios con instituciones y agentes no gubernamentales, los estudiantes de la misma, acuden a cursos, capacitaciones, diplomados y demás que perfilan el futuro que requiere nuestra nación y país. Entre dichos convenios están:
• COMFAMILIAR RISARALDA: con sus programas de jornadas escolares complementarias, dentro de las cuales se encuentran diferentes talleres dirigidos a estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º. Otro curso que implementa COMFAMILIAR es TELEVIDENCIANDO.

• La secretaría de desarrollo económico y político de Dosquebradas Risaralda en asocio con el SENA: con su programa CONOCIENDO A DOSQUEBRADAS, direccionado a nuestra institución con el curso AGRO TURISMO ECOLOGICO, el cual está dirigido inicialmente a los grados de la básica secundaria y media por JAIRO FRANCO; a futuro se integraran los estudiantes de los grados 4º y 5º de la básica primaria.


• Las instituciones FEDERACION DE CAFETEROS, FUNDACION MANUEL MEJIA, SENA (convenio 031): con el programa de seguridad alimentaria volvamos a mercar en la finca, a cargo de LINA MARIA GOMEZ GIRALDO ingeniera ambiental de la universidad Libre de Pereira, y gestión, administración y finanzas de la empresa agropecuaria, a cargo de JUAN MANUEL CORNEJO HURTADO ingeniero Agrónomo de la universidad de Caldas, dirigido a los grados 9º, 10º y 11º.

• SENA: el curso de emprendimiento dirigido a los estudiantes de los grados 9º, 10 y 11º a cargo de JAIRO CASTAÑO, y Proceso de articulación de la media con el SENA, iniciándose en el año 2010 el estudio técnico en guianza turística; estudio que a dos años otorga al finalizar la certificación laboral a los estudiantes de técnicos en guianza turística con la probabilidad de continuar sus estudios como tecnólogos y profesionales en el mismo campo, a través de convenios con la Universidad Tecnológica de Pereira.


• CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE RISARALDA (CARDER): apoyo permanente en orientación, capacitación y logística para adelantar a través de la institución procesos de sensibilización ambiental con la comunidad Serranía Alto del Nudo

También la institución en su proyección comunitaria se hace participe en el programa radial LA METRORADIO 92.1 FM en el horario los días jueves 12:30m a 1pm en la sesión de nombre MUY POSITIVO; donde todos los integrantes de la comunidad educativa se hace participes:


Igualmente participa en convenio con el DIARIO EL OTUN en el proyecto Prensa Escuela; donde los estudiantes de la institución tienen la oportunidad de interactuar con el medio a través de escritos, asistencia a conferencias y demás.

PROYECTOS PRODUCIVOS DE LA INSTITUCION

Incluido en el horario escolar dentro de la autonomía institucional de las áreas optativas, con dos horas de clase semanal donde se orientan temas como:
• Culinaria.
• Punto de cruz y bordado.
• Tejido en croché.
• Guaduarte (elaboración de artesanías en guadua).
• Reciclaje.
• Dibujo técnico.
NOTA: Con experiencias significativas de la sede La Unión presentadas los Días de Logros y Productos Técnicas del dibujo artístico.

PROYECTOS PEDAGOCIGOS PRODUCTIVOS SUPERVISADOS
Dentro de las áreas optativas y con la ayudad y capacitación del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, se incluyeron dos materias que son: Escuela y café y Seguridad alimentaria, las cuales tienen como fin crear conciencia en la importancia de recuperar la cultura cafetera que ha sido base del sustento de la región por muchos años y aprovechar el terreno que en muchas partes esta subutilizado, en la creación de huertas caseras que tienen cada finca donde viven los estudiantes de nuestras distintas veredas y evitar así la compra de productos que ellos mismos y con mejor calidad pueden sembrar y cultivar en sus casas lo que redunda en beneficios económicos y de salud, ya que no son tratados con químicos.

BANDERA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA
SIGNIFICADO DE LA BANDERA


El color blanco significa la paz que reina en nuestra vereda, el negro representa la tierra fuente de nuestro sustento, y el azul a la abundante riqueza hidrográfica, el verde nuestra variada y fértil vegetación y las manos entrelazadas son símbolo de la UNION y el trabajo en equipo de nuestras gentes, los cultivos están representados por el fruto del café.
La inscripción “la unión hace la fuerza” responde al adagio popular y enfatiza en la calidad de los frutos del trabajo cuando este se realiza en equipo.

MAPA DE NUESTRAS VEREDA



ESCUDO DE NUESTRA INSTITUCION


El escudo fue una construcción colectiva en el cual se tuvo en cuenta a los estudiantes, la comunidad y a la institución educativa y este se dividido en estas tres partes encadenadas entre si.
PRIMER RECUADRO:
Refleja las montañas de nuestra región, el campo que es donde vivimos y donde se siembra la base de nuestro sustento allí se hayan los principales cultivos de la vereda como son el café, el plátano, yuca y demás.

SEGUNDO RECUADRO

Son los estudiantes que van escalonando hacia una meta por medio de la educación en la escuela, para buscar un mejor futuro que les permita desde su entorno mejorar su realidad

TERCER RECUADRO
El libro representa La educación y los piñones el engranaje del progreso

HISTORIAS Y COSTUMBRES
La quebrada más importante ha sido siempre la quebrada Gutiérrez.
El agua de la vereda corría por canoas de guadua y los tanque eran canoas de madera construidas con troncos de arboles gruesos.
El café, cuando empezó a producir se secaba en parcelas hechas de madera acerrada de esterilla.


Como en esta época no había luz eléctrica, en las noches quemaban frutas de higuerilla amarradas de un alambre y rezaban el rosario todas las noches.
Como n existían los fósforos, el primer fuego salía d4e frotar unos palos secos y un bolinillo hasta que saliera candela; se hacia la comida y en la noche, enteraban los carbones y guardaban la ceniza en un lugar seco para volver a encender el fuego el día siguiente.
Cuando era en una casa se apagaba el tizón, tenían que ir corriendo a la casa más cercana a pedir candela para hacer la comida.
Las mujeres molían la masa para las arepas sobre una piedra con un rodillo, igual hacían con el chócolo, el cacao para chocolate y el café tostado.
La juventud era muy ocupada y no los dejaban vagar, cuando los veían por ahí desocupados,, juntaban maíz y frijol con el fin de ocuparlos escogiéndolo.
HISTORIAS TIPICAS DE LA EPOCA
Protagonista: Don Miguel Giraldo
Soy miguel Ángel Orozco Flores, hijo de Luis Alejandro Giraldo Marulanda y Cándida Rosa Flores. Estudie en la escuela la unión desde 1940 hasta1945 hoy, escuela Cartagena. Mis profesores fueron la señora Ana Meza y la señora Isabel Trujillo y Lusiola Bedoya.
Algunos de los compañeros de estudio que recuerdo son: Octavio, Manuel,y Juan María Guarín; Jaime Palacio Hector Hurtado, Pedro y Luis Salazar López, Jairo y Asdrúbal Mejía Zuluaga, Gonzaga, Henrique, Juan y Manuel Ramírez Arias; Pablo Mejía, Benjamín, Abelardo y Fernando Arias Ospina, Fabio y Javier Giraldo Prado Gustavo Castaño, Noel Guarín Salazar, Vicente Prado y Arcesio Ospina entre otros.
Además, Graciela y Otilia Guarín Montoya, Eva y Rosa Montoya Guarín, Ema y Lucrecia Guarín Salazar y Elba Giraldo Flores.
En este tiempo la escuela estaba construida en bareque y tenia dos aulas, los corredores eran en piso de tierra y los desplazábamos por caminos de herradura.
Se recogían fondos para mejorar la escuela o para el regalo de” el niño dios”, para esto se formo un grupo de músicos que llevaban serenatas a las muchachas; los integrantes eran: Gregorio, Antonio, Carlos y Juan Crisóstomo Montoya guarín y los hermanos Silva, entre todos tocaban guitarra, lira, violín, tiple y maracas.
Por la difícil situación económica, muchos de los habitantes de la vereda salimos de allí buscando empleo, adelantar estudios o mejorar la calidad de vida.
En mi concepto, la vereda a progresado poco a poco, llegando hasta el día de hoy donde la comunidad a demostrado gran empuje y deseos de mejorar cada vez mas; podemos apreciar la escuela actual con buena dotación de aulas, aparatos para sistematización de datos, amplia cancha para deportes, así como una buena dotación en le puesto de salud, la inspección de policía, vías carreteables en un buen estado, electrificación y sistema de teléfono adecuado.
Vamos al gran interés de los integrantes de toda la junta de acción comunal que a habitado la vereda por la promoción de sus habitantes en los diferentes programas o cursos de capacitación que se han dictado, como panadería, artes manuales y modistería entre otros, siendo estos programas acogidos con agrado por los jóvenes, las amas de casa y los señores para un mejor bienestar y calidad de vida.
Por ultimo, aunque no viva en la vereda siempre la llevo en mi corazón y continuamente me desplazo hasta allí para visitar a mi familia y encontrar a mis amigos tan queridos, a quienes no olvido jamás.
Con mucho aprecio para mi gente de la unión.
MIGUEL ANGEL GIRALDO FLORES

VERSION DE DON HECTOR FABIO OROZCO
Teniendo seis años, vivía con mi abuela en el limbo, veníamos a cambiar colchas de retazos calzoncitos para niños y baticas, las cambiábamos por huevo, leche, queso y también vendíamos jabón de tierra, salíamos de la casa a las 5:00 am y bajábamos por la media capa al higuerón y a la unión hasta llegar a Pereira. Luego nos pasamos a vivir a la unión, mi abuela compro un terreno que estaba ubicado donde ahora vive Doña Marta Henao.
Cuando empecé a estudiar la profesora se llamaba guiomar, la escuela era de bareque y por las hendijas del piso se caían las bolas y los trompos y nos metíamos a sacarlos
Los castigos que nos daban en la escuela era arrodillarnos en maíz con ladrillos en cada mano y regla doble de guadua en este tiempo enseñaban de 7:00am a 12m y de 1:00pm a 5:00pm los compañeros de estudio que recuerdo son: los Cardona, los Orozco, los Castillos, los Castaño y los Martínez.
El vesturiario era pantalón y camisa, no tenían novia por que me daba miedo de las mujeres disqu3e por que mordían.
Una vez teniendo diez años, no asusto el diablo po9r donde vivía Roberto Hurtado. Había un racimo de plátanos y mi hermano se lo iba a cortar, yo le dije que no por que nos pillaban, el me dijo: “salgase para el potrero”, cuando Salí sentí un ventarrón, mire para arriba había un perro grande echando candela por el rabo y los ojos y cuentan que varias veces vieron a la mama de don lino bajar por el potrero hacia ese palo grande que hay en el lote de4 don marcos guarín en la parte del guadual.
Lo que más se comía era sancocho, frijoles, mazamorra, dulce de victoria, los patacones, la arepa de mote; asían dulce de guayaba para vender.
En ese mismo tiempo, se celebraban las romerías, es decir, se llevaban la virgen de casa en casa y se reunían de todas partes como del cañón, la argentina, el chaquiro, santa Ana alta y baja y al final vestían la virgen con plata y le daban ofrendas como cerdos, terneras, huevos, café, plátanos, yucas y leche
Cuando mataban a alguien en los caminos, ponían creces donde caían y a eso se le llamaban calvarios y la gente pasaba por medio de las cruces
Los enfermos se cargaban en barbacoas; arreglaban dos costales en don guaduas y eso eran las camillas, la gente era muy solidaria y cuando alguien moría se le guardaba luto de uno a dos años y se le rezaba mucho
Cuando uno sacaba la cedula se podía tomar en las cantonas; se escuchaba la música de las hermanitas calle, los yumbos., los pamperos, los cuyos, se tomaba cerveza águila, póker y aguardiente.
Los productos los cargaban en mulas y así mismo se cargaba el mercado. En la finca de Octavio guarín, por el camino viejo se quedaban tomando y bajaban a donde vive dona Isauro. O e iban para donde vive don Fabio guarín. Se escuchaba la música en una victrola de esas que se movía, después ya se modernizaron con un piano; se le echaba una moneda de 5 o 10 centavos, se le pisaba una tecla y se escuchaba el disco que uno quisiera
Los muchachos iban a visitar las muchachas y ellas se escondían detrás de las puertas a rendijiar y a ponerle cuidado a uno hasta que la mama le decía: “salga que ya hablamos con el”. Yo empecé a conseguir novia a los 15 años pero no sabia como era que se conversaba a las mujeres, para poder hablar con ellas había que pedirle permiso a los suegros y ellos daban la ultima palabra si aceptaban o no. No se podían tocar las manos porque quedaban embarazadas y entonces la casaban.
Para ir a la semana santa se guardaba la vigilia el miércoles de ceniza y cada 8 días los viernes y las mujeres usaban vestidos a media pierna y con manto, las obligaban a ir a rezar y no las dejaban en a casa haciendo pereza porque si había mas devoción que ahora.
Las fiestas que se realizaban aquí en la vereda eran donde toto Montoya, porque el y sus compañeros de gallada eran músicos, los Orosco, los castillo, óscar Martínez, los guarín mayores y los castaño. Lo que daban en las fiestas era gallina cerdo y llegábamos sin invitación y nos preguntaban: ¿Quién los invito? “ y nosotros respondíamos:” somos como los perros, donde olemos ahí estamos.
COMIDAS TIPICAS
Las comidas más típicas en este entonces eran:
Plátano machacado con agua panela, aguasal, chachafrutos, frijoles, yuca y sancocho cuando había carne. El arroz y las papas no las compraban para economizar estas comidas llegaron a volverse costumbres tiempos después.
Para las fiestas familiares se compraba el arroz y lo hacían en sopa por que no sabían secarlo, guisaban carne de cerdo y bailaban con música de cuerda.
En 1947 se preparaba sopa de gallinas y de sobremesa tomaban agua panela; como las tostadas eran muy baratas, desayunaban tostada con chocolate.
Poco apoco se fue incrementando el consumo de otros productos hasta llegar a nuestros días donde se consume una variedad gama de alimentos.
En la vereda, encontramos señoras y señores que preparan ricos y deliciosos tamales, postres, dulces, lechona y otras comidas especiales
EL VESTUARIO
Las mujeres no usaban ropa interior y hacían sus necesidades en cualquier parte.los vestidos eran sencillos, se cosían por los lados, le inventaban el cuello y le ponían mangas; la modista se llamaba doña jesusa Montoya
Los señores usaban pantalones largos y un delantal de lona que fabricaba don Enrique Gutiérrez
Las personas mas pobres de la vereda tenían que pedir prestado a sus vecinos un vestido para ir a la santa misa del domingo
SITIOS IMPORTANTES DE LA EPOCA
El primer bailadero era en lo que es hoy por hoy la inspección, era en esterilla y tierra hecha por la comunidad y como la gente del comité vio que la comunidad era muy alegre dono el piso para la caseta
El puesto de salud no existía y tenían que ir a Pereira a pie por caminos de herradura cuando alguien se enfermaba y no se podía aliviar con remedios caseros
No había puesto de policía y para los festivales traían dos policías de Pereira para vigilar y así salió la idea de construir una inspección en la vereda primero estuvo e la parte de arriba pero como era tan insegura, la trasladaron para la parte baja
En 1945 en el mandato del presidente Alberto lleras Camargo salió un decreto donde se pedía a todas las veredas crear una junta de acción comunal para de esta manera obtener más seguridad y que por medio de estas ayudaran al progreso de las mismas. Fue así como la Primera Junta fue conformada por:
Carlos Emilio castaño
José Octavio guarín
Deogracias López
Arnulfo Orosco (entre otros)

Con esta primera junta se logro la creación del puesto de salud, la inspección, la caseta nueva y otros detalles que necesitaba la vereda.
Para el proceso de creación del acueducto que sale dela quebrada Gutiérrez, así como para la construcción de la carretera fue factor primordial la gestión de Juan bautista palacio, (padre de doña oliva y don Jaime) ante el comité de cafeteros y la secretaria de obras publicas.


RESEÑA HISTORICA DE LAS SEDES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA

DOSQUEBRADAS- RISARALDA




SEDE SANTA ANA

Ubicación: Vereda Santa Ana Baja Noroccidente del municipio
Municipio: Dosquebradas
Es la sede mas antigua de la institución Educativa Cartagena, fue creada alrededor del año 1.900, en un terreno donado por el señor Nazario Castaño y empezó a funcionar en una casa construida de bahareque.
Los primeros archivos que reposan en la escuela, datan del año 1.937.
En la actualidad la sede cuenta con seis grados de básica primaria (preescolar a quinto) y dos docentes, .María Cristina Vallejo y Dora Idalia Trujillo. Asisten e el momento 60 estudiantes en forma regular y el nivel de deserción en relativamente bajo.
La escuela Santa Ana esta ubicada en la vereda de su mismo nombre, se encentra al noroccidente del municipio de Dosquebradas, limita al norte con la vereda Santa Ana Alta, al oriente con la vereda la Cima, al occidente con la vereda la Unión y al sur con a Vereda la Esmeralda.
El paisaje se distingue por el verde de sus montañas y su ubicación estratégica nos permite divisar una panorámica del Municipio de Dosquebradas y parte del Municipio de Pereira.
El clima de la zona es templado, acompañado de brisas y vientos en las diferentes épocas, lo cual la hace propicia para cultivos de café, plátano, yuca, caña de azúcar, arboles frutales, hortalizas y cría de aves de corral, porcinos; que sirven para el sustento de sus habitantes, quienes venden sus producto en el mercado local.
La vereda Santa Ana posee sitios turísticos como : La Hacienda la Divisa, Camping recreativo y pesca deportiva

Existe mucha historia de la sede en la memoria oral de algunos habitantes hijos de fundadores de la vereda, pero por cambio de domicilio no hemos podido ubicarlos, como trabajo de construcción de Identidad para el segundo semestre del año 2.010 la Institución educativa Cartagena en cabeza de los docente de sociales se ha propuesto reconstruirla.

SEDE CRISTOBAL COLON


No. De habitantes: 144
Ubicación Geográfica: Situada al noroccidente de Dosquebradas en la Vereda Santa Ana Alta
Clima: Templado
Altura: 1600 mts sobre el nivel del mar

La Sede Cristóbal colon esta ubicada en a vereda Santa Alta, en el municipio de Dosquebradas del Departamento de Risaralda.
La mayoría de sus habitantes logran su sustento gracias al cultivo de Plátano, café, yuca, mafafa, banano y arboles frutales.
Para llegar a la vereda se utilizan medios de transporte de servicio publico como el Jeep, chiva, motos y vehículos particulares.

HISTORIA DE LA ESCUELA

El señor Dagoberto Pineda era el promotor de la junta de acción Comunal y dueño de la finca Alto Bonito; Debido a su ubicación y características geográficas, este señor motivó a la comunidad de la vereda Santa Ana, para dividirla en dos: Alta y Baja, quedando la escuela en Santa Ana Alta, lo cual hizo necesario construir una escuela para este sector.

En un principio se pensó hacer la escuela en el lugar llamado “El Barranco” en una caseta propiedad del Comité de Cafeteros, peo no se llego a ningún acuerdo.

Desde el año 1.983, el concejal del municipio de Dosquebradas, Luis Angel Arcila Aguirre, propietario de una finca en la vereda la Cima, colindante con Santa Ana Alta, venía motivando a la comunidad para que consiguiera un lote donde se pudiera construir la escuela, para que los niños no tuvieran que caminar tanto para ir a estudiar en las escuelas vecinas.

En la finca del señor Noé Porras existía una casa vieja en un cafetal, al borde de la carretera , la cual prestó a la Junta de Acción Comunal para que empezaran con la escuela; en una de las piezas de esta casa, colocaron una banca de madera que servía como mesa y los niños allí apoyaban sus cuadernos y se sentaba en el suelo y fue así como empezaron a estudiar. La primera profesora fue la señora Patricia Alegría.
Al año siguiente la Junta de Acción Comunal le compró al señor Noe Porras el lote por $500.000.oo , de os cuales la alcaldía Municipal aportó $200.000.oo como consta en la escritura Publica.
Luego en 1.989 se hicieron peticiones al comité de Cafeteros para la construcción de la escuela, lográndose en 1.990 la construcción de un salón grande con un área de 10 mts de ancho x 35 mts de largo con dos baños y un orinal también una vivienda pequeña con una alcoba, baño y cocina; el resto del lote quedo en tierra.
La Junta de acción comunal estaba conformada en ese entonces, por Gabriel Pescador (Presidente), Alirio Arango (Secretario) y Esther Agudelo (Tesorera).

Mas adelante y gracias a los aportes del Señor Noé Porras se logró enmallar una parte de la escuela y la Gobernación de Risaralda aportó la pavimentación del patio y el resto de la malla.
En la escuela desde la fecha que se empezó a dictar clases, han pasado los profesores: Melfy, Adíela Venegas, Sandra Cortes, Paola González, Nancy Cruz, Ángela Zapata, Duvan Murillo y Mery Sepúlveda y Adriana Cardona.
Aproximadamente en el año 2.005, debido al riesgo que presentaba para los estudiantes, un barranco que daba frente a un salón el comité de cafeteros construyó un muro de contención.
En el año 2.006 el presidente de la junta de Acción Comuna,, señor Jorge Mario García presentó ante la Alcaldía Municipal dos proyectos que beneficiarían a la escuela, los cuales se hicieron realidad gracias a su gestión; la construcción de la cubierta para la cancha de microfútbol, que a su vez es e patio de descanso de los estudiantes, el enchape para todos los baños de la sede, la construcción de un lavadero nuevo y la renovación de las tuberías.
HIMNO DE LA ESCUELA CRISTOBAL COLON
Este himno de la escuela y la música la hizo un padre de familia de nombre Humberto;
Dosquebradas tiene una vereda Santa Ana Alta su nombre llamó
Allí se construyó la escuela Cristóbal Colon se llamó, se llamó, se llamó
Escuelita bonita y pequeña, del entorno ella es la mejor
La rimaría la enseñan todita, aunque de aula solo hay un salón, un salón, un salón
Escuelita Cristóbal Colón, yo te llevó en mi corazón
Y a mi paso a todos les digo:
Que de todas eres la mejor, la mejor, la mejor.


SEDE EL CHAQUIRO

Ubicación: Serranía Alto del Nudo
Vereda el Chaquiro

Se cuenta que en el año 1.930 un señor llamado Jesús María Castillo, donó un terreno para que se empezara la construcción de la primera escuela de la vereda, en convites y bazares se recoge algo de dinero y con materiales propios de esta tierra como: guadua, tablas de madera, barro y tejas se le da la forma y comienza a funcionar con 5 grados.

La primera profesora que llegó a la sede fue la señora Rosa Tulia Hernández y venía nombrada por la gobernación de Caldas, recoge a los niños de la Cima, La Argentina, El Chuzo y el Chaquiro, quienes llegaban a estudiar descalzos y con pantalones cortos las niñas con trenzas y botas .

Para escribir se utilizaba un pizarrón, tinta china y plumillas, se fabricaban bancos largos al igual que las mesas, lo que hace difícil que los niños mas pequeños escribieran ya que no alcanzaban. El horario de clases era de 7 de la mañana a 4 de la tarde.


SEDE LUIS ANGEL ARCILA

Ubicación: Vereda la Cima

La historia de la cima se inician al oriente que se llama cima quemada por un incendio grandísimo que consumió el cuartel ( sitio de concentración de los trabajadores ) y la casa grande. Allí vivió por muchos años Don Luis Ángel Arcila, el papa del otro del mismo nombre. El papa tenia voz recia y tremendo mostacho. Ese fue el primer dueño de toda la vereda.
Luego el otro Luis Angel Arcila, el hijo, heredó la mucha tierra y gentes que por generaciones les trabajaron estas tierras, le gustaba la política y varias veces fue concejal del municipio, nunca dejaba una petición sin resolver y dentro de su apariencia orgullosa escondía a un hombre que al tratar era querido y servicial.
La carretera hecha en 1972 se constituyo en un verdadero suceso que don Luis Angel Arcila saco adelante, el terreno donde hoy se encuentra la escuela fue donado por el señor Luis Angel Arcila y la construyó el comité de Cafetero en 1973,La primera maestra fue Doña Orfila y los primeros estudiantes Jhon Jaio Garcia, Albeiro Gomez Giraldo, Rosalba Giraldo, entre otras. En la actualidad la escuela cuenta con tres salones, dos para primaria y uno para bachillerato rural.
Hay grados desde transición hasta decimo, cuenta con dos docentes.
Luego construyeron una casa en la parte alta de la escuela conocida como la cima, dicen que la cabecera de la cima se llamaba la montaña capisayo esa casa era una casaquinta muy hermosa de dos plantas y cuentan que la quemo un sobrino del difunto Luis Angel Arcila ( padre ) al ser desheredado de allí, se quemo parte de una gran cosecha y algunos criados no quedando nada allí, el señor Luis Ángel Arcilla muere en el año 1993, en el año 1995 la montaña fue invadida por colonizadores, sus familias las cuales se regaron por todos lados y empezaron a construir casas de madera y a sembrar mora, lulo , café, plátano, yuca, maíz , frijol. Pero aparecieron los dueños herederos del difunto y pagaron abogados y así hicieron desalojar a toda la gente de la vereda.
Hoy en día la mayoría de habitantes son agregados de la finca con sus familias.

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Esta muy bonito el blog, me acuerdo de cuando estudié en la escuelita en los años 90-95.Me agradó saber un poco mas de la historia. Nosotros teniamos una finquita cerca a la picota y es verdad que alli asustaban. Mi profesora se llamaba Martha Henao.

Ojalá pongas más fotos de la vereda la Unión.

Reciban cordial saludo de mi parte,

Guillermo León Valencia

Andrés Guarin dijo...

Mi padre es Conrado Guarin, nieto de Alejandrino e hijo de Arturo Guarín. Hermano de Lucrecia, Emma, Fabio, Noel, Lida y Lucy Guarin, quienes vivieron en la vereda La Unión. Tenía referencias de Alejandrino y de un hermano suyo llamado Pácido. Por lo que leo entiendo que llegaron colonizando la zona. Mi padre se ha conmovido mucho viendo las fotos en donde ha reconocido a varias personas, igualmente con el texto sobretodo en donde se menciona a la Profesora Carmen, quien siempre lo apoyó desinteresadamente. Felicitaciones por este trabajo

Unknown dijo...

Mi nombre es Juan Carlos Hurtado Montoya, hijo de Juan Antonio Hurtado quien a su vez era el sobrino de Roberto Hurtado de quien se hace referencia en el blog.
Yo estudie en la escuela de La Unión desde el año de 1985 hasta 1988 y mis profesores eran Ana Marina Duque, Flora Inés Peña y Arnulfo Ospina, quien era el Director de la misma.
Puedo decir que los mejores años de mi vida los pasé en esa vereda porque ahí tuve los mejores amigos, las mejores enseñanzas, y la sensación de sentir la paz de un lugar tan bonito.

Nacalian dijo...

Felicitaciones por este blog, este es un excelente camino para reencontrarnos con la oralidad de nuestro territorio y de esta forma construir región.

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos, soy Olga Lucia Guarín, yo estudie con usted y su hermanita Gloria, que bueno volver a saber de ustedes.